Municipio

En Kusapín las casas en su mayoría son de madera y zinc. No hay muchas casas de concreto, que serían unas 5. la mayoría, con madera de campo, vivienda adecuadas a la región porque traer cemento es muy complicado. hay un 80% hechas de madera y otro material como girote, materiales del campo, es importante destacar que actualmente existen viviendas de estilo tradicional que le da mas vistosidad la emblemática belleza del distrito de Kusapín.

En Kusapín podríamos decir que el 30% son mestizos, la mayor parte son descendientes de las Antillas o de Colombia, un 70% sería indígena, su población habla el Idioma Ngäbe, Español y el Dialecto Wariwari.

El 64% de este distrito son profesionales. kusapín tiene Colegio, Universidad, podemos mencionar algunas especialidades del area educadores, maestros, biólogos, abogados, doctores, ingenieros.

Para llegar a kusapín se toma un bus que vaya a Chiriquí Grande, que toma unas 10 horas desde la ciudad de Panamá (o dos horas y media aproximadas desde la ciudad de David) y desde el puerto de este pueblo se toma una lancha que cruza el lago de chiriquí para llegar a la península de kusapín luego de un viaje de una hora aproximada.

El distrito de Kusapín esta ubicado en la área atlántica de la Región Ñokribo que forma parte de la Comarca Ngäbe Bugle, su extensión territorial se extiende desde Monte Virgen hasta san Pedro,queda a 50 minutos en lancha rápida.

La actividad comercial en el distrito de kusapin, se divide en cuatro areas sobresalientes ( comercio al por menor, bares y cantinas, restaurantes y transporte), es importante destacar que el 100% de estos empresarios son oriundos del distrito.