Cultura

La población de Kusapín se divide en 3 regiones. En la región de kusapín existen dos grupos: Ngabe y Buglé. Se acostumbra seguir utilizando la vestimenta típica de la comarca. Asimismo, el idioma indígena se sigue practicando. También siguen consumiendo los alimentos que ellos mismos producen.

En el distrito de Kusapín y en la región Ngöbe del área Ñokribo, las comidas básicamente están compuestas por un platillo de arroz, verduras, membrillo, pescado, gallina de patio, carne y calalú estos alimentos son cultivados del campo y en otras parte del rio conjuntamente de su naturaleza y la preparación se conlleva de manera netamente cultural, es decir, que el arroz es pilado por un material que se llama pilón. Generalmente las comida se realiza a un estilo de mezcla de todo lo que se menciona anteriormente, se hierve el arroz y se cocina junto con el calalú o el membrillo al gusto que se desea.

Del mismo modo, cuando hay cosecha de pixvae, se usa mucho este producto para hacer la chicha de pixvae. También se hace mucho la masamorra de la verdura. El Dachín. el alimento nativo nuestro están las raices, ñame, yuca, tachín (como un ñame) y maíz que se produce en la montaña.

Con respecto a las bebidas, de las mismas verduras se hacen bebidas, se hace chicha de yuca, dachín, de maíz, de pixvae, de caña.

Las fiesta que se celebra en el distrito de kusapin el 24 de octubre dia del distrito de kusapin,en la cual se ralizan diverzas actividades tales como concurso de danzas jegui,cantos ngobere , comidas autoctonos conocidas como pifa, calalu,ñame dachin y otros.ademas se realiza la celebracion de las fiestas patrias donde participan diferentes escuelas y entidades publicas dentro del distrito de kusapin. y tambien el aniversario de la comarcal que fue creado mediante la ley 10 del 7 de marzo de 1997.

LAS MUJERES NGOBE BUGLE UTILIZAN LAS VESTIMENTAS TRADICIONALES CON COLORES REPRESENTATIVO DE LA NATURALEZA DEL AREA, ES REGLAMENTARIO EN LA OFICINA MUNICIPAL, AL IGUAL QUE EN LAS ESUELA EL USO DE LA VESTIMENTA TRADICIONAL CONOCIDO EN EL IDIOMA NGOBE COMO «NAGUA».

Remontándonos a los primero pobladores en el área costera de Kusapín, podemos añadir según los registros literarios que eran habitados por indígenas Ngäbes que migraban de las montañas a tierras costeras durante épocas de verano, mayormente en busca de alimentos. El nombre Kusapín inicialmente se escribía con “C”. Posteriormente con la creación de la Comarca, mediante la ley 10 del 7 de marzo de 1,997 se suprime la letra “C” por la “K”, porque en el idioma Ngäbe no existe la letra “C”. Es importante señalar que este nombre se originó de dos vocablos de la lengua Misquito en la cual, “Kusa” significaba para ellos Pavo Real y “Pín” Jicotea; especie pequeña de tortuga de agua dulce. Los indígenas misquitos dominaron parte de la costa del Caribe durante el periodo de la conquista. Son originarios de Nicaragua. La población de Kusapín se funda alrededor del año 1,800 cuando un grupo de indígenas de la Serranía Cricamola emigra hacia las costas de la provincia de Bocas del Toro buscando nuevas oportunidades de vida estableciéndose un grupo de ellos en la península de Kusapín.

El grupo Ngäbe es el predominante con un aproximado de 95%. El restante 5% está formado por la mezcla de Ngäbe, Latinos y Afrodescendientes.